La mayoría de las personas pueden amamantar, no importa el tamaño ni la forma de los pechos. Sin embargo, hay unos pocos casos donde la insuficiencia de tejido mamario pudiese interferir con el amamantamiento. Lo ideal es que el medico obstetra o partera examine los senos de la persona durante la gestación, para descartar cualquier posible problema; y de haber problemas, trabajar con ellos y hacer un buen plan de manejo para el momento de la lactancia.
Una de las situaciones que pueden afectar la lactancia y la producción de leche son los senos tubulares o hipoplásicos. Este tipo de seno suele aparecer delgado y fino; o largo y tubular. La areola puede ser bien grande; y los senos verse bastante disparejos, y separados uno del otro. Las personas con insuficiencia de glándulas mamarias (o glándulas mamarias no desarrolladas) pueden no contar con una buena producción de leche.
Los senos tubulares son senos pobremente desarrollados. Ocurre cuando la persona tiene insuficiencia de tejido mamario, que es el tejido que produce leche. Esto causa que no tenga ninguna o poca producción de leche. Esta condición se conoce como hipoplasia, síndrome de senos tubulares, o pechos tuberosos.
Muchas personas no conocen que tienen senos hipoplásicos hasta que están embarazadas o luego de haber parido, cuando se le presentan problemas de lactancia.
CLAAS Tema I B Módulo 4 Dificultades anatómicas; senos hipoplásicos.mp4
Ejercicio "Dificultades anatómicas de la persona lactante; senos hipoplásicos"
CLAAS Tema I B Módulo 4 Dificultades anatómicas en la persona lactante; senos hipoplásicos.pdf
CLAAS Tema I B Módulo 4 Dificultades anatómicas de la lactante; seno grande.mp4
CLAAS Tema I B Módulo 4 Dificultades anatómicas en la persona lactante; senos grandes.pdf
Imagen Identificando tipo de pezón
Imagen Lactando con senos grandes
Imagen Variedad de agarre de sádwich
Imagen para suavizar el seno congestionado con presión revertida
Ejercicio "Dificultades anatómicas de la persona lactante; lactando con senos grandes"