Los beneficios del amamantamiento son conocidos por la mayoría de las personas. A muchas familias les preocupa como podrán brindar leche humana a sus infantes cuando estos padecen o de paladar hendido o labio fisurado. Hay que asegurar a estas familias, que aun cuando al principio puede no ser posible amamantar directamente al pecho sí es posible alimentar al infante con leche humana.
Muchas personas aprenden a amamantar a su infante con alguna variación de estas condiciones, desde el nacimiento, o en algún punto luego de este, usando diferentes técnicas, como posicionamiento, compresión de seno, uso de suplementador, pezonera, o una combinación de diferentes técnicas.
La lactancia es importante para estos infantes, ya que la alimentación artificial tiene el potencial de mayor riesgo de infección. Hay que tener esto en cuenta, ya que los infantes con paladar hendido están más propensos a las infecciones de oído, ya que los tubos de Eustaquio (que van desde la parte trasera de la nariz hacia el oído), se llenan de leche cuando estos tragan. La leche humana contiene factores de protección de inmunidad que la fórmula no contiene. El proteger al infante de infecciones es bien importante, ya que estos infantes van a pasar por cirugías para corregir estos defectos de nacimiento.
El amamantamiento al pecho promueve el desarrollo optimo facial y de la mandíbula, ya que el infante ejercita los músculos faciales mientras amamanta. Los infantes con estas condiciones necesitan cuidado adicional. La lactancia ofrece al infante mucho contacto piel con piel, lo que ayuda a crear una relación de amor y confianza con la persona lactante. La leche humana contiene factores epiteliales de crecimiento y lisozima, que ayuda a prevenir que la cirugía se infecte. El amamantamiento consuela al infante; y el pecho no lastima la boca.
CLAAS Tema III. Módulo 1 Lactancia cuando hay labio fisurado o paladar hendido.mp4
CLAAS Tema III. Modulo 1 La lactancia en el infante con labio fisurado o paladar hendido.pdf
Ejercicios "La lactancia en el infante con paladar o labio fisurado"
Protocolo clínico de la ABM n.º 17: Pautas para la lactancia en bebés con labio leporino, fisura palatina o ambas afecciones
PROBLEMATICA MEDIA: "Se dice labio fisurado"
Video: "Técnica del Sandwich: Cuándo sujetar en C o en U"
Video" Técnica de Compresión Mamária o Compresión al Pecho: una forma de optimizar a toma de su bebé"
Video: "Aprende a dar el pecho en posición biológica"
Video: "Lactancia en bebés - Fisura Labio Palatina"
Protocolo clínico de la ABM n.º 25: Recomendaciones para ayunos previos a procedimientos en bebés lactantes