En la lactancia a veces pueden surgir dificultades que con el manejo inadecuado, pueden hacer fracasar la lactancia. Sin embargo, la mayoría de los problemas de la lactancia en relación con condiciones en el pecho tienen solución. La congestión en los senos (plétora), los conductos inflamados, la mastitis, y los abscesos en el seno son algunos de los problemas que pueden surgir.
En la lactancia a veces pueden surgir dificultades que con el manejo inadecuado, pueden hacer fracasar la lactancia. Sin embargo, la mayoría de los problemas de la lactancia en relación con condiciones en los pezones tienen solución. El pobre agarre, los pezones lacerados, las ampollas de leche, el vasoespasmo, la candidiasis, y condiciones en la piel pueden ser algunos de estas condiciones.
La discapacidad se define conceptualmente como la interacción de las deficiencias de una persona con las características del entorno, lo que da como resultado una capacidad restringida para desempeñar roles sociales o acceder a los servicios necesarios; funciones básicas como el movimiento, la visión, el oído o la cognición. Cada una de estas amplias categorías de discapacidad también puede incluir dificultad con tareas más complejas, como actividades de la vida diaria (por ejemplo, bañarse o vestirse), actividades instrumentales de la vida diaria (por ejemplo, comprar o preparar comidas) o participación en roles sociales (como el trabajo o la recreación, y la crianza).
Por lo general, la producción de leche en la lactancia se basa en el ciclo de la oferta y la demanda, es decir, cuanto más se amamanta al bebé, más leche se suele producir. Dado que cada persona lactante y cada bebé es diferente, la lactancia puede variar de unos a otras; algunas teniendo retraso en la llegada de la leche, otras pobre producción de leche, y otras sobreproducción de leche.
La lactancia humana es beneficiosa, tanto para los infantes, como para quienes le dan el pecho. Los “expertos” recomiendan la lactancia exclusiva para los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, hay situaciones donde la persona no debe amamantar al infante.