El tener un nuevo bebé es muy emocionante y lleno de nuevas experiencias. Las nuevas familias tienen muchísimas decisiones que tomar, entre ellas, la forma en que eligen alimentar a sus infantes. Amistades, familiares y hasta completos extraños dan opiniones de como alimentar al infante. Para aquellas familias que desean amamantar, los especialistas de lactancia brindan consejos y sugerencias útiles.
Una lactancia exitosa proviene de comprender las diferentes etapas y necesidades nutricionales en evolución del bebé. Muchos nuevos criadores se preguntan si su bebé está recibiendo suficiente leche. Aprender que esperar en cuanto a la nutrición del infante durante los primeros 12 meses es bien útil para los criadores y cuidadores.
Mientras que la gran mayoría de las personas lactantes pueden disfrutar de comer de todo, siempre y cuando no sea en exceso, y sin ninguna restricción de ningún grupo alimenticio, en los casos donde se sospecha que está ocurriendo un problema debido a algo que la persona lactante esté consumiendo, entonces se podría considerar una dieta de eliminación.
La anatomía oral, de la cabeza y cuello del infante es donde el proceso de alimentación comienza. Problemas tales como barbilla recesiva, o hendiduras en las mejillas mientras el infante se alimenta al pecho pudiesen interferir con la lactancia; como también pudiesen ser señal de problemas anatómicos en el infante. La función oral del infante puede afectar de forma positiva o negativa la experiencia de lactancia de la pareja lactante.
¿Por qué debemos aprender sobre como introducir los alimentos complementarios al bebé? Esto es necesario, en especial en nuestra sociedad, debido a que la mayoría de la literatura, profesionales de la salud, y hasta programas gubernamentales relacionados a la alimentación infantil, ni ofrecen información consistente, ni siguen las recomendaciones internacionales para la introducción de alimentos complementarios luego de los 6 meses de vida de todo infante (sea lactado o alimentado con fórmula).
A través de la historia humana, siempre ha existido el compartir leche humana para otra cría (mayormente a través de una nodriza). En la mayoría de los casos, los beneficios inmediatos del compartir leche de forma informal es superior a cualquier riesgo existente. Hoy en día, en especial en casos de emergencias, el compartir leche humana puede ser en algunos casos la única forma de salvar la vida de un infante, en especial en casos donde la persona que cría está herida, gravemente enferma, o ha fallecido; y no hay acceso ni otras alternativas seguras para alimentar al infante. La Organización Mundial de la salud considera que tanto la nodriza como los bancos de leche formales son equitativamente una alternativa a considerar cuando la leche de la persona que cría no está disponible.
La mayoría de las personas piensan que un embarazo dura 9 meses. La realidad es que un embarazo a término es el periodo de 40 semanas que comienza el primer día de la última menstruación de la persona. Se considera a un bebé como prematuro a todo bebé que nazca antes de las 37 semanas de gestación.
Debido a que los bebés prematuros no tuvieron la oportunidad de desarrollarse al máximo en el útero, son más pequeños, de bajo peso y tienen más riesgos de desarrollar problemas médicos. Es de suma importancia el que la persona lactante lleve su leche a la unidad de intensivo neonatal (NICU), ya que la leche humana toma el lugar que hubiese tomado la placenta si el parto se hubiese dado a término.
Muchos criadores se preocupan si su bebé amamantado está creciendo normal y saludablemente. Muchos suelen comparar sus infantes con otros infantes de la misma edad, y se preocupan si su crecimiento o desarrollo no es el mismo. Sin embargo, hay que tener en mente que cada infante es un individuo, y este crecerá a su propio ritmo. Mientras que algunos infantes son grandes, otros son pequeños. De igual forma, hay una fluctuación grande de lo que se considera un crecimiento saludable, ya que esto dependerá de muchos factores, al igual que no todos los infantes seguirán el mismo patrón.
Las tablas de crecimiento son unas herramientas que muchos profesionales de la salud utilizan para evaluar el crecimiento de los infantes por un periodo de tiempo. El que un infante esté en el 50% de percentil no significa que ese infante sea “normal”; solo significa que es “promedio”. Hay que tener en cuenta que muchos factores contribuyen al peso y estatura del infante, incluyendo la genética, la dieta, y su nivel de actividad. Un infante puede ser totalmente saludable, esté en el percentil 5% o 95%.