La evaluación temprana y el manejo adecuado de la lactancia es un factor importante para facilitar el éxito de la lactancia en una pareja lactante. Existen técnicas y herramientas que ayudan a facilitar el éxito de la lactancia. Estos parámetros son parte de las técnicas de evaluación que se recomienda que utilicen todo profesional de la lactancia cuando está evaluando a un infante amamantado en las primeras semanas de vida.
Hay muchas razones por las que es posible que una persona desee extraerse la leche. Para unas es que planifican retornar a los estudios o trabajo, o porque va a estar lejos de su bebé por otros motivos.
El retornar a trabajar, luego del tiempo de maternidad, para muchas personas es la parte más difícil de la maternidad. Para muchas, la anticipación de volver a trabajar es mucho más difícil que el mismo hecho de integrarse de nuevo al trabajo.
El combinar la lactancia y el trabajo sí es posible; pero requiere planificación y tiempo. Durante el periodo de maternidad, lo más importante es que la persona se enfoque en establecer la lactancia y la producción de leche para su infante. También la persona debe familiarizarse con el extractor de leche y con la extracción con las manos, ya que esto es de suma importancia para cuando esta retorne al trabajo. El extraerse leche durante las vacaciones de maternidad también es una buena idea, de forma que se vaya creando de poco a poco el banco de leche casero (almacenamiento de leche).
Hay personas que por alguna razón u otra alimentan a sus bebés con leche humana a través de biberón. Hay que tener en cuenta que para algunas parejas lactantes su lactancia es así. Las personas que practican la extracción exclusiva conocen los beneficios irremplazables de la leche humana, y también desean que sus bebés se beneficien de su leche. También hay que tener en cuenta que la extracción exclusiva no es algo fácil. Como es algo relativamente nuevo, hay muchas preguntas, pero pocas respuestas.
Hay que ver que muchas personas no apoyan la extracción exclusiva, haciendo comentarios negativos a la persona, tales como “nunca funcionara”, “se te secaran los pechos”, “no vas a poder”. Nada de esto es cierto. Tampoco la persona que practica la lactancia diferida es inferior a las personas que lactan directamente al pecho.
El mayor beneficio del almacenamiento de leche es que el infante puede continuar recibiendo leche humana, aun cuando este esté separado de la persona lactante; y está siendo cuidado por otra persona. Esto también ayuda a evitar la necesidad de suplementar con fórmula.